LA QUÍMICA ORGÁNICA vs. PRODUCTOS DE LA VIDA COTIDIANA

9cajzkuvdca4ipj1fca412ywbcaqy360ucadnosc0cat2xiozcahmx9nkca1dyz3dcalyk11scaf9qfpkcarwqpmbcaqyirkjcasnvu34ca8byrfacawdpr6ccawykulucaexz4cucauek5orcajmg2i7ca2v7h89cakb41g3Compuestos Químicos: son aquellos que se pueden clasificar en dos grandes grupo los inorgánicos y los orgánicos, en donde en este ultimo siempre esta presente el carbono.

Química Orgánica o del Carbono: es la rama de la química que estudia los compuestos del carbono de estos se conocen más de 9 millones. A un pequeño numero de compuestos que contienen carbono se les clasifica inorgánico gracias a sus propiedades.

Importancia de los compuestos orgánicos: los compuestos orgánicos su importancia radica en que el campo de la química orgánica comprende la composición de todos los organismos vivos y una gran cantidad de materiales sintéticos utilizados diariamente, de gran importancia para el hombre como son los medicamentos, el combustibles, plásticos, etc. 
A. Importancia Tecnológica: su importancia tecnológica es básicamente la creación y el descubrimiento de nuevos compuestos orgánicos desconocidos. Utilizados para producir productos sintéticos provechosos para el hombre.
B. Importancia Social: su importancia social esta en la mejora de la calidad de vida que le proporcionan al hombre, tanto por darle mas comodidades con la ropa y la vivienda, como por el uso de medicamentos ,también por la fuente de empleo que genera en las industrias.
C.  Importancia Ambiental: su importancia en este ámbito se puede apreciar en que algunos productos sintéticos no son biodegradables por lo cual persisten en el ambiente como agentes contaminadores del ambiente, agua y suelo. 

Identificación de las sustancias orgánicas: para identificar una sustancia orgánica se puede recorrer al método cualitativo, descomponiendo la sustancia orgánica y de esta manera que se conviertan sus constituyentes en sustancias orgánicas sencillas.

Características Químicas del Carbono: Numero Atómico: 6, Valencia: 2 +4 -4, Estado de Oxidación:+4, Electronegatividad: 2,5, Radio Covalente: 0,77, Radio Atómico: 0,914, Radio Iónico: 0,15, Masa Atómica: 2.26g/mol, Configuración electrónica: 1s22s22sp2.

Características Físicas del Carbono: En su forma elemental, el carbono se encuentra en las formas càrbon, grafito, diamante, fullereno y nanotubos. Èstos son materiales con propiedades muy diferentes, pero a nivel microscòpico sòlo difieren por las disposiciones geomètricas de los atomos de carbono. Densidad: 2,26 g/mol, Punto de Ebullicion: 4830 C, Punto de Fusion: 3727 C.

Fuente del Origen del Carbono: El carbón se formó, principalmente, cuando los extensos bosques de helechos y equisetos gigantes que poblaban la Tierra hace unos 300 millones de años, en el periodo Carbonífero de la era Paleozoica, morían y quedaban sepultados en los pantanos en los que vivían. Al ser el terreno una mezcla de agua y barro muy pobre en oxígeno, no se producía la putrefacción habitual y, poco a poco, se fueron acumulando grandes cantidades de plantas muertas. Luego todo fue cubierto `por nuevos sedimentos y por la temperatura y la presión se formo el carbono.

Porque el carbono es el elemento base de los compuestos orgánicos: el carbono es adecuado porque es el atomo mas liviano capaz de formar multiples enlcaces covalentes a raiz de esta capacidad, el carbono puede combinarse con otros atomos de carbono y con atomos distintos para formar una gran variedad de cadenas fuertes y estables y de compuestos con forma de anillo.

 
Fuentes de los Compuestos Organicos: El alquitrán de hulla era antiguamente la única fuente de compuestos aromáticos y de algunos heterocíclicos. El petróleo era la fuente de compuestos alifáticos, contenidos en ciertas sustancias como la gasolina, el queroseno y el aceite lubricante. El gas natural suministraba metano y etino. Estas tres categorías de sustancias naturales siguen siendo las principales fuentes de compuestos orgánicos en la mayoría de los países. Sin embargo, cuando no se dispone de petróleo, una industria química puede funcionar a base de etino, que a su vez puede ser sintetizado a partir de la caliza y el carbón.

Importancia de los Compuestos orgánicos: Entre los usos que el hombre ha dado a estos compuestos se encuentran la alimentación >, la industria farmacéutica y en otras   económicamente muy importantes. En la alimentación se utilizan compuestos orgánicos como vitaminas y proteínas. En la industria farmacéutica se utilizan los compuestos orgánicos que se extraen de las plantas y que tienen propiedades curativas, como la sábila, el nopal, la manzanilla. También se usan compuestos orgánicos en la producción < de gasolina, diesel, plásticos < y llantas, entre otros. El compuesto orgánico más utilizado en la industria es el petróleo < A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos.
e) Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos

About these ads

13 comentarios so far »

  1. 1

    leidy Amado,Marisol Mreno,Victor Vaca y Jhon Freddy Rogriguez said,

    El ser humano es constante en la dependencia para su evaluación y desarrollo de los productos naturales, es el caso de los productos orgánicos que es tal su importancia que los podemos encontrar en la gran mayoría de los utensilios que usamos a diario.
    Es el caso de las industrias de removedor de esmalte un cosmético primordial para la belleza de las mujeres y lo especial de él es que es hecho a base de compuestos orgánicos como Aceite mineral un producto vital pues con este se da firmeza al compuesto y a la uña; la protección y por decirlo de alguna manera la salud de la uña está a cargo de la Glicerina o propanotriol. El color del compuesto está a cargo de la Anilina; sin embargo el compuesto base del removedor de esmalte es el Acetato de Butílo y el Alcohol Etílico o Etanol; que son los reactivos al esmalte.

  2. 2

    yessica paola adames miñoz said,

    Los desodorantes es su mayor parte de estos son de origen orgánico, vegetal o animal, aunque actualmente casi todos se preparan en forma sintética por métodos químicos, con el propósito de lograr su producción en grandes cantidades. Existen desodorantes para evitar el mal olor que crean capas de proteccion adremas los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc
    Ademas los desodorantes y los productos orgánicos han mejorado nuestra calidad y esperanza de vida por esto es de gran importancia.

  3. 3

    los compuestos organicos son la base principal en la elaboración de lo producturos que utilizamos en nuestro diario vivir y que hacen de nuestra vida más facil. como es el caso del suavizante textil, el cual esta hecho e base de compuesto como el alcohol etilico, el formaldehido, el arkopal (surfactante: ayuda a mescar dos sustancias con dencidades diferentes), la fragancia, el colorante,etc.cada uno con funciones y caracteristicas diferentes que hacen de este producto indispezable para cualquier ama de casa en su hogar.
    Este producto le ofrece al cosumidor suavidad en su ropa, colores mas vivos, una frangancia duradera que hace del lavado una experiencia inolvidable, es por esto que los compuestos organicos son muy importantes e indispensables en la vida de cualquier persona.

  4. 4

    Los elementos organicos son muy importantes ya que con estos pudimos fabricar un produnto de aseo primordial para el hombre, el jabón. para su fabricación utilizamos los siguientes ingredientes: la sosa caustica, grasa o aceite de cocina, sal, escensias y colorantes, cada uno de ellos muy importantes ya que por ejemplo la sosa y la grasa hacen que el jabon se saponifiquen y las escecias y el colante permiten un color y una fragancia esquiita. Teniendo en cuenta lo anterior nos damos cuenta que podemos encontrar compuestos organicos hasta en nuestro baño y la importancia de estos en nuestra vida.

  5. 5

    Jenny Moyano, Carlos Rozo, Johana Lopez, Juan Marroquin said,

    Los compuestos organicos son la base en la elaboracion de produntos organicos qu e utilizamos en nuestro diario vivir, uin ejemplo claro de esto es el suavizante textil, en su elaboracion utilizamos varios de estos compuestos como el alcohol etilico, el formaldehido, el arkopal (surfactante: se encarga de mesclar dos sustancias de diferentes densidades), la fragancia, el colrante, etc. cada uno con funciones y caranteristicas diferentesque hecen de este producto indispensable para las amas de casa y sus hogares.
    El suavizante les ofece miles de servicios y ventajas a el consumidor como la suavidad en ropa, colores mas vivos y duraderos, y aroma duradero para nuestras prendas. esto nos enseña la importancia e indispensabilidad de los compuetos organicos en nuestros hogares y en nuestra vida.

  6. 6

    natalia ursuga, yuli velandia y viviana niampira said,

    ¿Cuál es la importancia de los compuestos orgánicos?

    -pintura:
    Los ingredientes orgánicos que utilizamos en nuestro producto o compuesto q en este caso fue la pintura, fueron los siguientes el accional q se utiliza para q la pintura se adiera a las paredes, el promical y el agua es el que le da el espesor a la pintura. Y por último el colorante que eso depende del gusto o del color que le agrade a la persona .esta es la importancia de estos compuestos orgánicos y que el ser humano necesita de esta para darle una bella decoración o el entorno donde vive.
    -natalia ursuga
    -viviana niampira
    -yuli velandia

  7. 7

    ERIKA BECERRA, JONNY VANEGAS , MELQUI RODRÍGUEZ 11ª said,

    LIMPIADOR DE PISOS

    A partir de los compuestos empleados en nuestro producto ( limpiador de pisos ), llegamos a la conclusión de que el “texapon” siendo un derivado del petroleo y siendo el encargado de la reacción polar y apolar del limpiador hace que la mezcla sea disuelta en su totalidad y que la “sosa” ( soda caustica ) es un hicroxido además del formolque es un formaldehido cumplen la función de desinfectar, acompañado de “esencia de pino” siendo un benceno le da un fragante olor a naturaleza y el el “colorante vegetal” dando un color amarillo quemado; dando como producto final limpiador de pisos que en nuestro caso es:
    LIMPIADOR DE PISOS
    SOFT PIN
    “EL PODER DE LA NATURALEZA LIMPIANDO TU HOGAR”

    ERIKA BECERRA
    JONNY VANEGAS 11ª
    MELQUI RODRÍGUEZ

  8. 8

    diana hurtado y luis laguna said,

    los compuestos organicos que utilizamos en nuestro productos que fue una clase de bebida alcoholica que en este caso fue la cerveza la hicimos a base de los siguientes ingredientes: el maiz, la cebada y el azucar son los que le dan el sabor,por otra parte se le adiciona el lupulo que le da la amarguez a la cerveza y por ultimo el ingrediente escencial que es la levadura de cerveza que despùes de los 6 dias que empezo a fermentar la cerveza, la levadura convirtio la glucosa de la cebada en alcohol. La cebada es la que cede la glucosa para que se convierta en alcohol.

  9. 9

    liz castillo, carlos wilches, natalie garcia y brayan aguilar said,

    Durante mucho tiempo el estudio de la química a sido y será algo elemental para completarnos a nivel escolar y profesional, investigar sobre cada una de sus ramas es algo esencial. En este trabajo nos a tocado hablar sobre los compuestos orgánicos (aquellos q contienen carbono entre otros elementos)

    Los compuestos organicos son importantisimos ya que sin ellos no podria haber un avance en ningun pais, hay que recordar que los compuestos organicos son todos aquellos que en su molecula cuentan con cadenas de hidrocarburos, osea hidrogeno y carbon. En muchos casos contienen oxígeno, y también nitrógeno, azufre, fósforo, boro y halógenos. No son moléculas orgánicas los carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.

    son importante porque casi tos los compuestos estan formados por moleculas organicas un ejemplo serian los alcoholes, aminas, eters, aceites, gasolinas, gas, disel, vitaminas, conservadores fertilizantes, plasticidas, resinas, polimeros etc. si te das cuenta los compuestos organicos los llevamos cotidianamente en nuestras vidas y otros son el impulsor para un desarrollo mas estable en el pais por ejemplo las refinerias, hay otros que nos ayudan en la industria agropecuaria como los fertilizantes, en la conservacion de los recursos naturales se utilizarian compuestos organicos en el tratamiento de las aguas, en fin es my grande el uso de los compuestos organicos.

  10. 10

    andres romero, leidy niño said,

    la importancia de cada uno de los compuestos quimicos que tiene la pintura para paredes es algo basico y que se explica facilmente,
    principalmente los compuestos de la pintura que llamamos “pintucal” era:

    1. cal
    2. cola vinilica (colbon de madera)
    3.agua

    su implementacion es la siguiente la cal es la que da el color y contextura, el agua es el disolvente y la cola vinilica es la que fija la cal a la pared,alternativamente se puede utilizar para dar mas dureza a la pintura y si alguien quiere un color diferente puede añadir pigmentos de colores

  11. 11

    angie sierra,juan pineda said,

    lo mas importante de mi producto es que sirve para el aseo personal y por ello la dependencia de cada uno de los ingredientes
    los cuales son agua,grasa,aromatizante un poco de sal ademas de hidroxido de sodio o soda caustica aunque toca tener precauciones por que es muy bolatil en este caso es mejor disolver en el agua ya que si añadimos el agua despues podria explotar el recipiente
    y los demas ingredientes se añaden de forma alternada hasta lograr la biscosidad perfecta
    y un olor agradable

  12. 12

    andres romero, leidy niño said,

    NUESTRO PRODUCTO ERA PINTURA DE PARED LLAMADA “PINTUCAL”
    ESTA PINTURA TENIA BASICAMENTE TRES INGREDIENTES LOS CUALES ERAN:
    CAL
    AGUA
    COLA VINILICA(COLBON DE MADERA)
    Y SU PREPARACIONES MUY FACIL,PRIMERO SE AÑADE MEDIA LIBRA DE CAL, SE AÑADE AGUA Y SE DEJA EN UN PUNTO MEDIO (NO TAN AGUADA NI TAN ESPEZA) DESPUES SE AÑADE BUENA CANTIDAD DE COLA VINILICA QUE ES LA QUE DA LA FIRMEZA DE LA PINTURA,Y SI EL QUE ESTA PINTANDO QUIERE VARIOS COLORES LE AÑADE PIGMENTOS Y LISTO ES LO MAS FACIL QUE SE PUEDE ENCONTRAR
    ADEMAS DE QUE TIENE BUENA DURABILIDAD.

    ANDRES ROMERO R.
    LEIDY NIÑO

    GENERACION 2008 11-B

  13. 13

    Cristian Camilo Pinzón, Cindy Peña, Natalia Camacho y Luz Vivas said,

    El estudio de los compuestos orgánicos es de vital importancia ya que la mayoría de las cosas del universo están constituidas por dichos compuestos, que generalmente son los elementos de carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, cloro, bromo, yodo etc. Los cuales habitualmente se unen a cadenas carbonadas para formar moléculas, compuestos y sustancias necesarias para el desarrollo y evolución de la vida misma como lo son: los carbohidratos, los lípidos, las proteínas, las vitaminas, los hidrocarburos entre otros. Además los compuestos orgánicos de origen natural y sintético son muy utilizados a nivel industrial y tecnológico para la fabricación de productos tales como: plásticos, pinturas, colorantes, jabones, medicamentos, explosivos, bebidas alcohólicas, productos de belleza, perfumes etc.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: